Menteurbana.cl

Apoyo Psicológico

La posibilidad de dar vida es una de los sueños más especiales del ciclo vital de cada persona. Nadie está preparado para la infertilidad y cuando se manifiestan problemas reproductivos, se vive una de las experiencias más difíciles para cualquier pareja.

Un diagnóstico de infertilidad lleva a enfrentarse a un mundo nuevo, desconocido, incierto y muchas veces doloroso. Es común que se generen respuestas emocionales diversas que van a depender del contexto y de los recursos personales. En la mayoría de los casos, se produce un impacto y una crisis emocional que suele involucrar distintas esferas de la persona incluyendo lo emocional, lo social, la pareja y la sexualidad, lo laboral y lo familiar y que de alguna forma obliga a un proceso adaptativo y a desplegar herramientas de afrontamiento.

Los tratamientos de reproducción asistida significan una gran esperanza para superar los obstáculos de la infertilidad, aunque implica un proceso en el cual se requiere información y preparación para enfrentarlo e ir graduando las expectativas según las posibilidades de cada diagnóstico. En algunos casos son vividos por la pareja con ansiedad, estrés, dudas, temores e incertidumbre, además de la necesidad de tomar diversas decisiones complejas.

Los pacientes deben saber que no están solos en este camino. En Clínica de la Mujer nos preocupamos por el bienestar integral de nuestros pacientes y por ello contamos con una Unidad de Psicología con profesional especialista y calificado quién los va a acompañar durante todo el proceso y, de esta forma, brindar el soporte emocional y la ayuda específica para cada caso con el fin de que puedan afrontar de forma saludable las etapas de tratamiento.

¿Por qué es importante contar con apoyo psicológico durante el tratamiento?

La infertilidad, como todo evento humano, debe ser abordada de forma integral y preventiva considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
Existen indicios, a través de diversos estudios, de que el manejo de la de ansiedad comporta una mayor satisfacción durante el tratamiento e influye de alguna forma en éste.
Es importante contar con un espacio confidencial, cálido y humano donde los pacientes puedan buscar respuestas a sus malestares emocionales, solicitar información, aclarar dudas y resolver temores.
Para apoyar y preparar a los pacientes a una mejor adaptación y afrontamiento a los tratamientos.

¿Quiénes necesitan apoyo psicológico?

El programa de acompañamiento psicológico se encuentra dirigido a todos los pacientes que ingresan a tratamientos de Reproducción Asistida y a ambos miembros de la pareja dado la importancia de una implicación conjunta a lo largo de todo el proceso.
Pedir ayuda no es una muestra de debilidad o incapacidad para resolver los eventos difíciles, sino todo lo contrario: es una manifestación de autocuidado y una potencialidad de reconocer las propias necesidades y aprender a abordarlas.

Programa de Apoyo Psicológico.

El espacio individualizado de Apoyo Psicológico durante todo el proceso de tratamiento de reproducción asistida consta de sesiones de asesoría psicosocial diseñadas para combatir y manejar los síntomas de la ansiedad y el estrés, abordar posibles problemas en la pareja como es la comunicación y la vida sexual, apoyar a resolver aspectos del entorno familiar y social, afrontar situaciones difíciles y poner énfasis en la aplicación de estrategias de autocuidado y prevención. De esta forma, se busca minimizar el impacto del estrés sufrido por la pareja, ayudando a desarrollar un manejo emocional adecuado.

El proceso contempla:

: Ayudar a la pareja a aprender cómo enfrentar los cambios físicos y emocionales asociados con la infertilidad, así como también a afrontar los tratamientos médicos.
: Facilitar la expresión emocional, brindando apoyo y contención.
: Enseñarle al paciente estrategias en la resolución de problemas dentro de un ambiente de apoyo y a desarrollar mecanismos de adaptación eficaces.
: Acompañar a los pacientes durante todo el proceso, proveer información, orientación y guía.
: Potenciar la sensación de control y ayudar en la toma de decisiones (Criopreservación, donación de gametos, inicio o abandono de tratamientos).
: Mantener el estrés dentro de límites no invalidantes.
: Optimizar relación con el entorno (familia/amigos/trabajo).
: Menguar efectos de la crisis de la infertilidad en el ámbito personal y de la pareja y lo relacionado con las múltiples pérdidas.
: Poder transformar la presión en comprensión, la ansiedad en manejo de la frustración y de la capacidad de espera y de a poco ir reemplazando la tristeza por esperanza, poniéndose activos en este gran proyecto hacia el futuro… Ser padres.
: Apoyo durante el embarazo: facilitar la transición desde la infertilidad a la gestación.

¿Cómo acceder al Programa de Apoyo Psicológico?

Para reservas de horas puede contactarse con nuestra mesa central al teléfono (032) 3142100
Ante cualquier consulta, también puede dirigirse directamente con nuestra Psicóloga:

Sta. Erika Sferrazza Taibi
E-mail: erikasferrazza@clinicamujer.cl
Móvil: (56) (9) 86951565

socios estratégicos
link de interés