Menteurbana.cl

Diagnóstico Pre Implantacinoal o PGS

PGS significa Screening Genético Preimplantacional (la sigla deriva del inglés). Es una nueva técnica implementada en Clínica de la Mujer, que se puede realizar durante la Fertilización in Vitro y que consiste en estudiar detalladamente la conformación y número de cromosomas de las células del embrión, antes de ser transferido al útero de la madre.

El principal objetivo de esta técnica es transferir al útero de la madre un embrión de alto potencial para implantarse y desarrollarse normalmente, con lo cual se logra aumentar la tasa de embarazo por transferencia realizada. Además se puede reducir el riesgo de aborto de primer trimestre y reducir el tiempo necesario para lograr un embarazo y un hijo sano en casa. Un beneficio adicional es permitir la transferencia de sólo un embrión cada vez, con una probabilidad de embarazo igual a la que se tendría transfiriendo 2 embriones sin el estudio, evitando las complicaciones del embarazo gemelar.

Para hacer esta técnica se debe sacar unas pocas células de la zona más externa del embrión de 5 días de desarrollo (llamada trofoectodermo). Como se hace en una etapa muy temprana del desarrollo embrionario, el embrión compensa la ausencia de las células extraídas y sigue multiplicándose de manera natural. Por tanto, realizar este estudio no supone ninguna alteración en la dotación genética del embrión, ni compromete su viabilidad futura. Luego de realizada la biopsia el embrión se vitrifica (criopreserva) y se guarda a la espera del resultado, que se conoce antes de realizar la transferencia al útero de la madre.

Antes de realizar esta técnica, o una vez conocido el resultado de la misma, la pareja puede acceder a consejería genética, siempre recomendada por Clínica de la Mujer, con el fin de conocer los alcances y pronóstico de las alteraciones encontradas.

En resumen, el PGS es una nueva técnica que permite transferir un embrión con mayores posibilidades de implantación, desarrollo, embarazo y parto sin complicaciones.

¿En quienes está indicado el PGS?

Actualmente en la literatura médica se indica PGS a pacientes con:

  • Edad materna avanzada.
  • Falla implantación previa (3 transferencias de embriones morfológicamente óptimos sin lograr embarazo).
  • Aborto recurrente (3 abortos previos).
  • Factor masculino severo, tanto en parámetros del espermiograma como fraccionamiento aumentado del DNA.
  • Embarazo previo con genopatía o alteración cromosómica. Mala calidad morfológica embrionaria.
  • Permitir transferencia de embrión único con altas posibilidades de embarazo.
socios estratégicos
link de interés