Menteurbana.cl

Noticias

. 2017
. 2016
. 2015

Tips Para Enfrentar la Infertilidad en Pareja
Tips Para Enfrentar la Infertilidad en Pareja

09 de Agosto 2017

Para muchos, tener hijos puede ser un proyecto vital primordial para el desarrollo personal y socio-familiar. Por lo mismo, un diagnóstico de infertilidad puede significar una crisis vital marcada por experiencias de duelo, frustración, desgaste emocional, culpa, baja autoestima y desesperanza

Lo anteriormente descrito exige a las parejas un proceso de aceptación y resolución muchas veces difícil y doloroso que termina afectando el bienestar integral. Con frecuencia, tanto hombres como mujeres tienen dificultades para compartir su problema con la familia o a nivel social, lo que los lleva a un aislamiento por vergüenza o por no saber cómo abrir sus emociones.

Si a lo anterior sumamos dificultades para el acceso a la ayuda médica por costos económicos, distancia geográfica u otros, la afectación emocional puede verse clínicamente acentuada, lo que solo agrava el problema.

Si es tu caso o sientes cercano este tema, conversamos con la psicóloga especialista en Infertilidad y Salud, Erika Sferrazza de Clínica Mujer, quien nos dio algunas luces acerca de los escenarios que mantendrían más "alejada" esta condición. "Hay que potenciar el autocuidado, lo que se traduce en alimentación sana, abandonar hábitos tóxicos como tabaco o drogas; promover cuidado emocional con actividades que aporten al bienestar y equilibrio emocional", además de lo anterior agrega, "trabajar para afrontar el estrés, mantenerse activo, en las actividades y el ritmo usual de lo cotidiano. La vida no debe solo centrarse en el tratamiento sino que es importante potenciar todos los aspectos vitales", asegura.

También, nos compartió algunos consejos importantes para considerar:

  • No percibas la infertilidad como una condición inmodificable y comienza a entenderla como una enfermedad que tiene cura y con resultados, es su mayoría, exitosos.
  • Busca ayuda en equipos clínicos expertos en la temática, tanto para el diagnóstico como para los tratamientos. Se recomienda evitar la búsqueda de información en internet o de otras fuentes informales dado que pueden generar más dudas y desorientación.
  • Con tu pareja, deben enfrentar como "equipo" este desafío vital. La comunicación, la empatía y el apoyo mutuo son herramientas fundamentales para la resolución. No olvides activar tus redes socio-familiares para evitar el aislamiento.
  • Debes ser consciente de que el resultado de embarazo puede lograrse luego de un proceso y de varios intentos y tratamientos, lo que requerirá perseverar y no abandonar la búsqueda.

¡No pierdas el tiempo! El reloj biológico puede ser un enemigo si no se enfrenta un diagnóstico oportunamente, dado que a mayor edad aumentan los problemas de fertilidad.

Ver nota completa en www.m360.cl

¿Cuánto cuesta congelar óvulos como Paty López?
Endometriosis e Infertilidad

29 de Julio 2017

Le dicen la enfermedad de la mujer moderna, más de 170 millones de mujeres la padecen en el mundo , y es que son cada vez más las que padecen de fuertes dolores y sangrados anormales durante su menstruación o en distintos periodos del mes, las molestias en nuestro ciclo parecen estar tan normalizadas que muchas veces las obviamos a no ser que sean invalidantes, hasta que intentas ser mamá y mes a mes el test sale negativo, entonces muchas mujeres comienzan a preguntarse si esos dolores o reglas abundantes tendrán algo que ver, la respuesta para alginas de ellas se llama Endometriosis, una enfermedad que muchas padecen y que puede complicar la posibilidad de quedar embarazada.

Al respecto el doctor Óscar Espinosa, especialista de Clinica de la Mujer de Viña del Mar, nos cuenta en breves palabras su experiencia con la endometriosis, una condición que padecen entre el 20 y el 40% de las mujeres con infertilidad y alrededor del 10% de las mujeres jóvenes. “Muchas veces recibo en la consulta pacientes que desean ser madres y a las que alguien les habló sobre la endometriosis. Otras veces la misma paciente lo ha leído en la web o en algún artículo impreso”.

Efectivamente, señala el doctor, la endometriosis es una causa de infertilidad, el tejido endometrial (que normalmente está dentro del útero) sale del mismo y se implanta en otras zonas, la pelvis, los ovarios, la vejiga o el recto, generando una respuesta inflamatoria que causa dolor con las reglas y finalmente infertilidad. Sin embargo, no todas las mujeres con dolor pelviano tienen endometriosis. De hecho, encontramos endometriosis en entre el 20 a 40% de las pacientes con infertilidad y cercano al 20% de las pacientes con dolor pelviano. En la población general, la observamos en menos del 10% de las mujeres que se controlan por alguna otra causa.

Las mujeres con Endometriosis pueden muchas veces sufrir obstrucción de las trompas, o presentar una reserva de ovocitos reducida, bien en cantidad o en calidad. Pero hay algo más que relaciona endometriosis e infertilidad: y es que se cree que está enfermedad puede generar una alternación en el endometrio por lo que desde la ciencia de plantea la necesidad de buscar tratamientos nuevos e innovadores para abordar la endoemtriosis y su relación con la infertilidad. Sin embargo, el mejor tratamiento será siempre la atención oportuna y con especialistas así como comenzar el proceso de intentar quedar embarazada lo antes posible, ya que mujeres con ovocitos jóvenes pueden tener muchas más posibilidades de engendrar.

En este contexto el doctor Espinoza de Clinica de la Mujer plantea “que siempre debemos hacer un estudio completo para cada pareja con infertilidad, independiente de lo evidente. Es decir, debemos incluir el espermiograma (análisis de los espermios), la evaluación de la cantidad de óvulos y de la ovulación propiamente tal (análisis de los gametos femeninos) y la evaluación del útero y de las trompas (el lugar en el que ocurre la fecundación y la implantación del embrión)”.

Y es que en la clínica como especialistas en infertilidad con basta trayectoria en la quinta región se preocupan de analizar todas las aristas y entregar siempre el mejor servicio y por ello el especialista enfatizó. “pienso -cada día con más fuerza- que siempre se debe completar este estudio antes de iniciar una conducta, especialmente en pacientes de más de 37 años, pues mi experiencia es que de esta manera se avanza más rápido y se cometen menos errores, en un contexto en que el tiempo es una variable limitante para el resultado del tratamiento. A veces debo explicarlo, pues se suponía que el diagnóstico estaba claro o sabido, pero estoy convencido que de esta manera se puede proponer un mejor tratamiento y por lo tanto mejorar las posibilidades de éxito, es decir, las posibilidades de lograr un embarazo”.

¿Cuánto cuesta congelar óvulos como Paty López?
Alarmantes cifras de infertilidad en Chile

21 de Junio 2017

Se estima que en nuestro país existen alrededor de 181.074 mujeres que padecen de algún grado de infertilidad.

Actualmente en Chile hay un total de 1.810.742 mujeres entre 25 y 40 años y según información entregada por especialistas a nivel mundial, se estima que 10% de las mismas son infértiles, y de ese total, otro 10% requerirá terapia de fertilización asistida.

Por otra parte, el doctor Patricio Masoli, Ginecólogo de Medicina Reproductiva y Director Médico de www.clinicamujer.cl bajo un criterio más conservador, nos cuenta que, “Actualmente en Chile se realizan aproximadamente 2500 tratamiento de alta complejidad (fertilización in vitro) al año, debiendo realizarse 25.500 ya que según la Organización Mundial de la Salud –OMS- se deben realizar unos 1.500 tratamientos de reproducción asistida por cada millón de habitantes”.

Las causas más comunes de infertilidad a nivel mundial son las alteraciones anatómicas como: alteraciones de las trompas (secundarias a infecciones pelvianas, endometriosis), factor masculino, alteraciones de la ovulación y la infertilidad de causa no precisada”, explica el especialista de www.clinicamujer.cl

Además es una condición que afecta a las parejas en su formación de familia, también altera el gasto familiar debido a que “los tratamientos de alta complejidfad tienen un costo promedio de 3 a 5 millones de pesos, más los medicamentos que pueden ser entre 700 mil a 1.4 millones”, explica Patricio Masoli, Ginecólogo de Medicina Reproductiva y Director Médico de www.clinicamujer.cl.

Ahora teniendo en cuenta que es una cifra que va en crecimiento y que tiene un alto costo para las parejas, se debe considerar la certeza que en realidad estén viviendo un problema de fertilidad serio, es por esto, que el Director médico de www.clinicamujer.cl cuenta que “El trabajo con la pareja se realiza a través de una entrevista a ambos, examen físico de la mujer y estudios básicos que son el espermiograma, la radiografía del útero y trompas, reserva ovárica. Aparte de lo anterior se da apoyo psicológico”. Explica y agrega a lo anterior: “En casos especiales se recurre a otros exámenes más complejos. Cuando hay un factor masculino, el hombre se evalúa por médico andrólogo”, comenta Patricio Masoli.

Finalmente, se puede ver que en general con estos estudios se encuentra una causa en alrededor de 85-90% de las parejas. El 10-15% restante son catalogadas como infertilidad de causa inaparente.

Pero ¿cuáles son los puntos más importantes que debe tener en cuenta una pareja en el momento de tomar la decisión de realizar un tratamiento? Si bien, lo económico es fundamental, la edad de la mujer es el punto donde deben hacer reflexión. “Es importante tener en cuenta que los principales factores pronósticos de éxito en una pareja infértil es la edad de la mujer y los años de infertilidad”, explica Patricio Masoli Director médico de www.clinicamujer.cl y agrega “En el caso de las mujeres mayores de 37 años no debe perderse el tiempo y luego de 1-3 meses de tratamientos debe realizarse una IVF”.

Es importante destacar que los procedimientos también depende del tipo de infertilidad, por ejemplo “Los tratamientos básicos son la inducción de la ovulación, la corrección de un factor anatómico y endometriosis y la inseminación intrauterina que se realiza en parejas con factor masculino leve o moderado y en casos de esterilidad de causa inaparente. Ahora, si los tratamientos anteriores no tienen éxito o de entrada existe un factor severo masculino o tubario el tratamiento debe ser la alta complejidad, fertilización in vitro”, enfatiza el Director de www.clinicamujer.cl

Ver nota completa en www.abcnews.com

socios estratégicos
link de interés