Preservación de la Fertilidad

Home / Preservación de la Fertilidad
Preservación de la Fertilidad

La criopreservación, es en términos simples congelar los óvulos, proceso que les permite detener la edad de esta célula y conservarla joven y apta para generar vida. El límite de edad ideal para congelar son los 35 años. Pasado esa edad, hay un descenso significativo de la capacidad reproductiva de la mujer y la cantidad y calidad de sus óvulos disminuye considerablemente.  

Los avances científicos y las nuevas tecnologías han creado una manera de conservar la posibilidad de tener un embarazo pasados los 40 años, cuando la capacidad reproductiva va en descenso y las posibilidades son cercanas al 8%. 

El cuerpo de la mujer está programado para tener un bebé durante un tiempo limitado, tramo que va desde los 11 años (edad en que se produce la primera menstruación) hasta los 40, periodo definido como “activamente fértil”. 

También es una tendencia que la maternidad cada vez está siendo más tardía debido a los requerimientos de la vida moderna, los que de alguna forma hacen que se postergue. La búsqueda de una pareja estable, o la consolidación desde el punto de vista profesional o económico, son realidades que de alguna manera inciden en demorar la toma de esta importante decisión. 

Si bien hoy en día todos conocemos a mujeres que tienen un embarazo después de los 40, la mayoría son pacientes que ya han tenido hijos. Sabemos que existen muchas otras mujeres que tratan de embarazarse a esa edad y no pueden. La frecuencia de infertilidad aumenta después de los 40 años. 

Bajo este contexto, congelar óvulos es una alternativa real y segura para poder acceder a un tratamiento de fertilización asistida que tenga mayores posibilidades de éxito y finalmente resulte en un embarazo. Al utilizar óvulos jóvenes, la posibilidad de buenos resultados en la FIV (Fecundación In Vitro) es mayor a un 40%.  

La edad ideal para hacer este procedimiento es hasta los 35 años, ya que después de este periodo la calidad de los óvulos decae y lograr un buen desarrollo del embarazo es difícil. 

Es importante hacer conciencia en la mujer que si bien tener 35 años es ser muy joven en la curva de las expectativas de vida actuales, este tiempo es crucial en el desafío de ser madre. 

Si la mujer sabe que demorará en su formación académica o profesional, o si aún no encuentra una pareja estable, criopreservar sus óvulos en un lugar especializado es un adelanto que nos entrega la ciencia hoy y que debemos aprovechar.  

“Preservación de Fertilidad y Cáncer. Programa Especial”

Cada año, en el mundo se le diagnostica cáncer a más de 14 millones de personas y 8,2 millones fallecen por esta enfermedad. En Chile, son diagnosticadas cerca de 40 mil personas con cáncer al año, constituyendo la segunda causa de muerte.

Los avances en la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer han elevado el índice de supervivencia, observándose en la última década una disminución de las tasas globales de mortalidad. Estudios estiman que cerca de 68% de los pacientes diagnosticados con cáncer están vivos a cinco años de tratamiento, y que para 2016 una de cada 21 personas fue una sobreviviente de algún cáncer.

A medida que las tasas de curación y supervivencia aumentan, las consecuencias de los tratamientos cobran mayor relevancia. Una de las principales secuelas de la terapia oncológica es la pérdida parcial o definitiva de la capacidad reproductiva de la mujer, impactando negativamente la salud y la calidad de vida. (Fuente: Medwave )

Ya desde el 2006 la Sociedad Americana de Oncología ASCO, publicó pautas que recomiendan a los oncólogos que informen a todos sus pacientes en edad fértil sobre la posibilidad de que un determinado tratamiento produzca esterilidad, así como las opciones que tienen para preservar la fertilidad, y que remitan los pacientes a especialistas en fertilidad.

Bajo este contexto, es que Clínica de la Mujer adhirió al programa “Proteger” de laboratorios Ferring. El programa consiste en ayudar a preservar la fertilidad de pacientes mujeres con diagnóstico de cáncer que necesiten congelar sus óvulos (criopreservar) antes de un tratamiento quimioterapéutico, radioterapéutico o quirúrgico, mejorando sus posibilidades de embarazo en el futuro.

Los medicamentos son gratis por parte del programa “Proteger”

• Información del Programa Proteger en: https://fertilidadferring.cl/programa-proteger/