Menteurbana.cl

Tratamiento con Óvulos donados

Mujeres que ayudan a Mujeres a ser Madres

Muchas mujeres logran ser madres gracias a la ayuda de otras mujeres más jóvenes que donan sus óvulos.

La Tratamiento con Óvulos donados, es un procedimiento médico que se realiza con frecuencia creciente en el mundo dado la tendencia a la postergación de la maternidad.

Si hace un par de décadas tener hijos después de los cuarenta años era riesgoso o no se podía lograr por diversos factores biológicos, en la actualidad la recepción de óvulos donados permite hacerlo y hace posible experimentar la maternidad superando barreras naturales determinadas por el paso del tiempo, esta opción se plantea a la pareja cuando las causas de infertilidad se relacionan con la incapacidad de producir óvulos, por sospecha de deterioro en la calidad de los mismos o cuando queremos evitar la transmisión de alguna enfermedad genética relacionada con la madre.

“Este programa nace para entregar ayuda terapéutica a las pacientes que no pueden embarazarse con sus propios gametos. Hablamos de condiciones como menopausia precoz, edad avanzada, enfermedad genética, ausencia de ovarios de buena calidad o dano irreversible en los ovarios, por tratamientos oncológicos o cirugías previas. El espermatozoide que fecunda ese óvulo donado, proviene de la pareja o marido de la mujer receptora” explica el doctor Carlos Sferrazza, especialista en Reproducción Asistida de Clínica de la Mujer de Viña del Mar.

Ninguna mujer receptora conoce a las donantes, ni viceversa. Es parte de las premisas de confidencialidad del Programa de Tratamiento con Óvulos donados que posee Clínica de la Mujer, centro especializado con más de 18 años de experiencia en innovación y técnicas de fertilidad.

Andrea Henríquez, educadora de párvulos de 42 años, paciente que accedió a este procedimiento nos entrega su testimonio. “Para mí la Tratamiento con Óvulos donados fue como un regalo, nunca pensé que podría ser mamá, porque desde que nací, no tengo ovarios, pero se dio esta posibilidad y la tomé. Hoy somos padres de Bruno, un niño precioso que se roba todo nuestro cariño y amor”, cuenta Andrea.

. Riguroso proceso.

El proceso de tratamiento consiste en la recepción de una gama de óvulos donados por otra mujer, los que son fertilizados con la muestra de espermios de la pareja receptora a través de una Fertilización In Vitro (FIV) o Inyección Intracitoplasmática de Espermios (ICSI). De esta manera, el hijo o hija comparte material genético con el padre, mientras que la madre vivencia el embarazo, y aun cuando no aporta material genético original, existen mecanismos post genéticos que modulan y determinan el grado de expresión de los genes recibidos.

La psicóloga especialista a cargo del programa Erika Sferraza, explica que las parejas enfrentan varios temores asociados al proceso, por lo que acompañar a la pareja y brindarle contención emocional es fundamental. “El sentirse apoyados, los ayuda a tomar la mejor decisión según sus deseos, necesidades y posibilidades”, asegura la profesional.

. Mujeres donantes.

Ante la necesidad de este grupo de pacientes que no pueden embarazarse de forma espontánea, surge la pregunta de quienes son aquellas otras mujeres que colaboran en el proceso donando sus óvulos. De acuerdo con el Dr. Carlos Sferraza, “El proceso de selección de donantes es muy riguroso y exigente e incluye una evaluación psicosocial y médica. Las donantes no deben exceder los 30 años, porque se ha demostrado que los óvulos de mujeres jóvenes, tienen más posibilidades de ser fecundados. Además, de ser personas sanas integralmente, son mujeres que buscan donar para ayudar, para aportar desinteresadamente a la felicidad de una pareja”, afirma el doctor. En su mayor parte -de acuerdo a datos del programa de Tratamiento con Óvulos donados de Clínica de la Mujer- son mujeres profesionales o estudiantes universitarias con un perfil altruista y de alta conciencia social.

socios estratégicos
link de interés