Estudio de la Pareja Mujer

Estudio de la Pareja Mujer

Estudio Ciclo Menstrual

Para el estudio de la ovulación se realizan algunas mediciones hormonales en días específicos del ciclo menstrual y se inicia el seguimiento folicular ecográfico el cual consiste en realizar ecotomografías por vía vaginal para detectar y medir los folículos (que contienen los óvulos) que crecen en el ovario, además se evalúa los cambios que ocurren en el útero, esto es el crecimiento y maduración del endometrio. La primera de estas ecografías se hace alrededor del día 3°- 5° desde iniciada la menstruación y las siguientes se hacen hasta que se ha certificado la ovulación. Unos 6 – 8 días luego de demostrada la ovulación, podemos medir en sangre la hormona Progesterona que nos informará acerca de la función del cuerpo lúteo.

Evaluación Útero – Tuboperitoneal

Para evaluar el útero y las trompas de Fallopio se realiza la Histerosalpingografia que es un estudio radiológico que utiliza medio de contraste para visualizar el contorno de la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas. Este examen puede complementarse con la Histeroscopía que es la visualización de la cavidad uterina por medio de un pequeño telescopio conectado a una cámara de video o por medio de Hidrosonografía que es una ecotomografía realizada luego de inyectar suero fisiológico en la cavidad uterina. Cuando hay sospechas de anomalías del útero o de las trompas, se puede realizar una Cirugía Laparoscópica, que es la visualización directa de cavidad abdominal y pelviana por medio de un telescopio introducido a través del ombligo. Esta técnica permite además corregir la mayoría de las anomalías encontradas, durante el mismo acto quirúrgico.

Estudio Reserva Ovárica

Como la fertilidad de la mujer va disminuyendo con los años en muchos casos es conveniente estudiar la reserva ovárica, que es un indicador de pronóstico de éxito en el tratamiento. Ésta puede evaluarse midiendo en sangre la Hormona Antimülleriana (AMH) que es un reflejo bastante exacto de la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios. Otro modo de hacerlo es contar por medio de ecotomografía transvaginal los folículos pequeños presentes en los ovarios (recuento de folículos antrales). También puede estimarse la reserva ovárica midiendo las hormonas FSH y Estradiol en los primeros días del ciclo menstrual.

Se recomienda estudiar la reserva ovárica de las pacientes mayores de 35 años, de las que han sido sometidas a cirugía de los ovarios o tratamientos oncológicos y de aquellas que responden mal a la estimulación de la ovulación.