Tratamientos de la Mujer
Este tipo de tratamiento está indicado en casos de infertilidad leve o corregible y permiten restablecer la capacidad reproductiva o aumentar la posibilidad de lograr un embarazo. Son parte de una primera etapa en el plan de manejo. En efecto, se utilizan en casos en los cuales la mujer no ovula de forma espontánea, en hombres con alteraciones espermáticas leves, en parejas con infertilidad de causa desconocida o en casos de parejas en las que se usa espermatozoides de banco (donados) por azoospermia (ausencia definitiva de espermatozoides en el espermiograma).
Inducción de ovulación:
Si la paciente no ovula o lo hace en forma infrecuente o inadecuada, indicamos medicamentos que estimulan la ovulación (citrato de clomifeno, letrozol o gonadotrofinas hipofisiarias), asociado siempre a un seguimiento folicular para monitorización de la respuesta.
. Inseminación intrauterina (IIU):
Es un procedimiento utilizado en el tratamiento de diversos problemas reproductivos. Con esta técnica se pretende aumentar la probabilidad de que la fecundación se logre de forma natural en el interior de las trompas, que es donde normalmente se produce. Es un proceso poco invasivo que no requiere reposo ni suspensión de las actividades cotidianas o laborales.
Este proceso consta de tres etapas:
: Fase de estimulación ovárica. Se utilizan medicamentos o gonadotrofinas inyectables y se controla la respuesta con un seguimiento folicular.
: Inseminación intrauterina. Una vez emitida la muestra por el hombre, los espermatozoides son separados del líquido seminal, suspendidos en un medio adecuado para el ambiente intrauterino, activados y seleccionados. El resultado de este proceso es depositado en el interior del útero de la mujer.
: Fase lútea. Desde la ovulación hasta la siguiente regla o embarazo, se utiliza en algunos casos medicamentos para optimizar los niveles de progesterona. Se puede seguir realizando las actividades habituales.
. Microcirugía tubaria: Si las trompas están dañadas, pueden repararse por medio de una intervención de microcirugía que se realiza prácticamente siempre por vía laparoscópica. Este tipo de intervenciones sólo puede realizarlas un microcirujano experto, se confirma la sospecha diagnóstica de daño en las trompas y luego -en el mismo acto quirúrgico si es posible- se reparan las trompas o se corrige el daño.
La endometriosis, dependiendo de su extensión puede tratarse por medios quirúrgicos (laparoscopía para resección peritoneal completa, microcirugía para reparación de trompas) o con hormonas que suprimen la menstruación durante 2 – 6 meses.
Tratamientos del Hombre
El hombre puede ser tratado con antibióticos si su problema se debe a una infección. también se pueden usar medicamentos antioxidantes que han demostrado tener cierta capacidad de mejorar los parámetros en el espermiograma. Es muy importante asociar estas intervenciones farmacológicas con la incorporación de hábitos saludables y la eliminación del tabaco, pues se sabe que este último impacta negativamente a la calidad espermática. Como la producción de espermatozoides demora unos 76 días, este es el plazo que debemos esperar antes de evaluar los resultados de cualquier tratamiento realizado en el hombre.
Si se trata de un recuento bajo persistente de espermatozoides, se puede realizar una inseminación intrauterina que consiste en colocar los espermatozoides móviles y activados directamente en el útero para acercarlos al lugar de la fecundación.