Poder decidir cuándo y cómo ser Mamá hoy en día es una posibilidad que nos da la Medicina Reproductiva a través de la Criopreservación de Óvulos; esto es en palabras simples cuando congelamos los óvulos conservando sus propiedades, para utilizarlos en el futuro.
Esta posibilidad se relaciona directamente con tu Reserva Ovárica; esto es, la cantidad de óvulos que tiene la mujer para potencialmente tener un embarazo. Todas las mujeres sabemos que en nuestro control ginecológico hay ciertas cosas que siempre nos revisamos, como el útero, los nódulos en las mamas o nuestra frecuencia de flujo menstrual, pero en una ecografía transvaginal, también podemos saber cómo está nuestra fertilidad.
Hay 2 exámenes que nos permiten evaluar cómo está nuestra fertilidad: una es a través de una eco transvaginal, observando el número de folículos (saquitos donde se alojan los óvulos) que tenemos en cada ovario. Y el otro examen es un Test de sangre llamado AMH que mide esta cantidad de hormona en tu cuerpo. Ambos exámenes darán a tu médico ginecólogo una idea de cómo se encuentra tu fertilidad.
Si el resultado es malo, la recomendación siempre es consultar con un doctor especialista en medicina reproductiva que te dirá cómo enfrentar la situación, cuáles son los pasos a seguir y el tratamiento indicado.
La criopreservación es un proceso seguro que comienza con la estimulación de tus ovarios para hacer crecer tus óvulos y luego sacarlos a través de una aspiración folicular, para finalmente criopreservar en el laboratorio (congelar). Contamos con todas las medidas de seguridad para hacerlo de manera fácil, rápida, indolora y ambulatoria.